Mezcalderónnormalized

Libros con amor al MEZCAL

preview

Te mostramos algunos libros que hemos recopilado para que te muestren un panorama más claro del proceso del Mezcal, los agaves más utilizados en su elaboración, los olores que acompañan a este elixir de los dioses y entre otras curiosidades más.

Coplitas de Mezcal y algo de su historia

Del autora ESTELA GUERRA GARNICA.

MÁS ALLÁ DE LOS INTERESES publicitarios, que no deben desdeñarse, el mezcal representa un ícono de la identidad mexicana y es un orgullo ofrecer en la mesa, un jarrito de barro con el mejor mezcal que esté al alcance. No se diga si en la botella se encuentra añadido el famoso gusano. Sobre la mesa suele encontrarse también un recipiente con sal de gusano y limones frescos y partidos para degustar la exquisita bebida. En este trabajo se hace una breve semblanza del mezcal con el propósito de rescatar información sobre su origen, sus usos, efectos y su relación con la sociedad del siglo XXI y se adereza con divertimentos mezcaleros.



EL ARTE MEZCAL DE OAXACA

De la autora CARLA ZAREBSKA

Una mujer descubrió la forma de extraer al agave su líquido sagrado. El que transforma nuestra percepción, el que toca y revela la esencia lunar en cada ser. El hombre la divinizo con el nombre de mayahuel. Diosa que ofrece la de los cuatrocientos pechos y sus cuatrocientos conejos guardianes, la que enseña cuatrocientas formas de transformar esta planta sagrada, omnipresente para los mexicanos. Una de ellas, el elixir que acompaña al oaxaqueño toda su vida: el mezcal.



MEZCAL

De la autora Emma Janzen

La historia, la elaboración y los cocktails del licor artesanal de moda en todo el mundo. Emma Janzen nos conduce por el fascinante universo del mezcal a través de su larga historia, el arte de su destilación y una guía en profundidad de los agaves silvestres más usados para su producción, y cómo contribuye cada uno de ellos con su particular matiz al sabor final. Ofrece además una cincuentena de recetas procedentes de una selección de los mejores bares especializados en mezcal.



Mezcal: Bebida de los dioses

Del autor Isidro Moctezuma Cantorán

Hasta 1990 la producción del mezcal se realizaba de forma artesanal y la producción era únicamente para abastecer la demanda local en los propios estados productores (Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí). Actualmente el mezcal es etiquetado como una bebida con calidad inigualable, de representación nacional y exportado a más de veinte países. Debido a esta expectación, se inició una recopilación de hechos en torno al maguey-mezcal, los cuales se plasman en esta obra. Reuniendo cuatro capítulos: el primero información sobre la planta, segundo sobre la bebida, tercero el relato de historias de productores y el cuarto es referente al folclor mexicano: ferias, bebidas preparadas, maridajes, dichos, refranes, rimas, cuentos y poesías.

MEZCAL UN ESPIRITUOSO ARTESANAL DE CLASE MUNDIAL

Del autor Garcia Domingo



Un libro único en su tipo, sintetiza de forma magistral la información que todo amante del espirituoso nacional debe tener a la mano. Un libro que aúna la divulgación y el rigor, resultado de doce años de investigación en los palenques de Oaxaca y de varios estados productores de la bebida que está marcando tendencia en el mundo.



Mezcal orgullo de México

De los autores Daniela Hernán, Diana Miller



Es una obra que nos adentra al mundo del destilado de agave producido en la tierra del barro negro y el amarillito. A lo largo de 15 capítulos expertos en la materia nos explican lo valioso de esta bebida ancestral, las regiones en donde crecen los agaves, sus variedades, el paso a paso de su destilación, la evolución, el factor cultural y de identidad, las leyendas que hay alrededor de él, su lado femenino y cómo es que el gusano rojo fue agregado al momento de envasar.