ExportaMxnormalized

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA MÉXICO EN EL SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

preview

Según un análisis de la compañía consultora Euromonitor, los alimentos y las bebidas no alcohólicas son el único sector de la economía que proyecta un crecimiento positivo en 2020.

Un cuadro realizado por los analistas minoristas muestra que el sector está creciendo a poco más del 2%, que está ligeramente por debajo de lo publicado en 2019.

Debido a la interrupción de la actividad económica del coronavirus, Euromonitor predice que el gasto mundial caerá un 4,3% en 2020. La pandemia, que muchos economistas dicen que causará una recesión global, será responsable de una disminución del 3,7% en el ingreso disponible total este año, El análisis encontrado. Tanto el gasto como los ingresos habían estado anteriormente en una tendencia al alza.

Las proyecciones de gasto del consumidor se basan en las tendencias de estilo de vida que surgieron de la pandemia. Los pedidos para quedarse en casa y las cuarentenas generalizadas llevaron a los consumidores de todas partes a almacenar alimentos y bebidas. Al mismo tiempo, el transporte, el ocio y la recreación y los bienes y servicios domésticos son los sectores más afectados, y se proyecta que los ingresos caigan más del 8% este año.

Visión de buceo: No hace tanto tiempo que el negocio de los alimentos envasados ​​se consideraba una inversión perpetua y segura. Independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo, el razonamiento fue que la gente tiene que comer. Y aunque las tendencias, los descubrimientos y los eventos mundiales pueden alterar algunas empresas, no cambian el simple hecho de que la comida es algo que todos deben comprar.

Pero una gran cantidad de opciones de los consumidores, el sentimiento generalizado sobre la salud y la calidad de los productos procesados ​​y las nuevas opciones en los restaurantes erosionaron las posiciones seguras de Big Food. En los últimos años, antiguos titanes de la industria como Kraft Heinz que habían sido vistos como fortalezas vieron caer sus precios de acciones.

Otras marcas, como Campbell Soup, Hain Celestial y General Mills, han visto caer sus ingresos y ventas orgánicas constantemente en los últimos años, convirtiendo a las compañías de CPG en objetivos principales para los inversores activistas. Third Point, una firma de inversión activista dirigida por Daniel Loeb, adquirió una participación de $ 300 millones en Campbell Soup, aproximadamente el 7% de la compañía, en 2018.

La demanda durante la pandemia de coronavirus borró muchos de esos descensos. Según una presentación de finales de abril ante la Comisión de Bolsa y Valores, Campbell Soup registró un aumento del 34,4% en las ventas de su segmento de alimentos y bebidas entre mediados de marzo y mediados de abril, en comparación con el año pasado. Loeb salió silenciosamente de su inversión en el gigante de CPG el mes pasado. Del mismo modo, Kraft Heinz vio un aumento general de las ventas del 3,3% con respecto al año pasado en su informe de ganancias más reciente, con un aumento del 6,4% en los Estados Unidos.

El informe de Euromonitor dice que la pandemia será responsable de los cambios permanentes en el comportamiento del consumidor. A medida que se espera que las personas tengan menos dinero, así como más estrés y ansiedad sobre el futuro, estarán cambiando hacia un gasto más económico que realmente satisfaga sus necesidades personales. El informe indica que es probable que las principales preocupaciones de los consumidores sean la higiene, la salud física y el bienestar mental, cosas que la industria de alimentos y bebidas puede aportar.

Si bien muchas personas se han visto obligadas a quedarse en casa y los restaurantes solo han estado sirviendo comida para llevar y entregar, los consumidores han redescubierto sus propias cocinas. Los analistas de Credit Suisse dicen que el sector de CPG tiene un potencial de crecimiento más allá del corto plazo, ya que es probable que la cocina casera se mantenga. La cocina casera se considerará más segura, saludable y económica que salir. Además, los consumidores se han reintroducido a muchos productos confiables de Big Food, que pueden darse cuenta de que siempre les gustó.

A pesar de que las compañías de alimentos están en una posición privilegiada para el crecimiento tan necesario en este momento, el pasado muestra que no es momento de ser complacientes. Si bien el simple hecho de tener productos disponibles en el estante ha sido suficiente para impulsar las ventas durante la pandemia, ese no fue el caso hace solo seis meses. La situación actual evolucionará, pero también lo hará el comportamiento del consumidor. Es importante que las empresas se mantengan al día.

Las empresas deberían aprovechar este tiempo para abrazar los valores del consumidor pospandémico con más fuerza. Deben asegurarse de que sus productos sean de alta calidad, saludables y de buen valor para los consumidores. Los fabricantes de alimentos deben continuar innovando para mejorar estos objetivos. Deberían aprovechar esta oportunidad para contar sus historias, tanto sobre cómo sus productos pueden ayudar a los consumidores como sobre cómo su empresa beneficia a la economía. Y deben recordar que los valores de los consumidores que han sido eliminados por la pandemia, incluida la sostenibilidad y las etiquetas limpias, probablemente volverán a la vanguardia una vez que las condiciones mejoren.

Si bien la pandemia puede tener un cambio duradero en la forma en que los consumidores miran el mundo, todavía tienen muchas opciones para elegir. El número de opciones solo aumentará, por lo que los fabricantes deberían tomarse un tiempo para convencer a los consumidores de que ofrecen la mejor opción. Para consultoría personalizada, asesoría técnica por país, estrategia comercial, inteligencia de mercado y soporte comercial – logístico en toda Europa siempre puedes acercarte a nuestra compañía Exporta MX.

Nuestra experiencia exportadora y nuestra red de aliado estratégicos, especialistas en cada eslabón de la cadena de suministro alrededor de todo el continente, nos permite ofrecerle a nuestros clientes una solución integral y a la medida de sus necesidades.

 Únete a nuestra comunidad exportadora y hazte miembro de nuestro portal digital de enlace comercial #MexicoB2B.

¡El punto de encuentro de vendedores, compradores y prestadores de servicios entre México y Europa!