ExportaMxnormalized

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA MÉXICO EN EL MERCADO PORTUGUÉS

preview

Portugal ha sido una gran potencia económica desde el siglo XV, principalmente debido a su posición estratégica que permitió que florecieran las importaciones y exportaciones comerciales. Todavía una de las 50 principales economías La economía de Portugal está mejorando lentamente después de un período de declive, con un aumento del 1,8% en 2019. Las principales importaciones de Portugal siguen siendo pescado, carne y frutas y verduras frescas.

Portugal es una importante puerta de entrada a diferentes mercados, ya que mantiene estrechos lazos comerciales con países y territorios como Brasil, Macao, Angola, Mozambique y otros países africanos, donde más de 250 millones de personas hablan portugués.

Portugal también es un excelente punto de entrada al mercado de la UE porque debido a un déficit en productos agrícolas y alimenticios, depende de las importaciones para abastecer a su población

Desde una perspectiva continental, casi cuatro quintos (78.8%) de las importaciones totales de Portugal por valor en 2019 se compraron a otros países europeos. Los socios comerciales asiáticos suministraron el 11,9% de las importaciones compradas por Portugal. Los porcentajes más pequeños vinieron de África (4.9%), América Latina (2.2%) excluyendo México y el Caribe, América del Norte (también 2.2%) luego Oceanía (0.04%) liderada por Nueva Zelanda y Australia.

En 2018, Portugal importó 13.700 millones de dólares de productos agroalimentarios del mundo: el 81% de los cuales se originó en la UE. Dentro de la UE, España es el principal proveedor, ya que el 44% de las importaciones totales se originaron en el país vecino.

Pez

Tradicionalmente una potencia naval, Portugal ha tenido una fuerte tradición en el sector pesquero y es uno de los países con el mayor consumo de pescado per cápita. A pesar de la importante producción nacional, el mercado local portugués no puede satisfacer la necesidad de la población y las importaciones de pescado y mariscos están creciendo. Los principales proveedores de Portugal son, por supuesto, España, con más del 35%, seguido de Rusia (alrededor del 15%) y los Países Bajos (10%).

Carne

Portugal también está importando cantidades significativas de carne, con un aumento de las importaciones de carne respecto al año anterior con un 13,3%. El valor total de importación de carne en 2019 fue de US $ 1.25 mil millones, y los principales proveedores fueron España, Países Bajos y Reino Unido.

El tipo de carne más demandado es el cerdo. El valor de importación de la misma ascendió a aprox. US $ 284 millones. Después del cerdo, los portugueses prefieren la carne de bovino (valor de importación de US $ 86 millones) y despojos comestibles (valor de importación de US $ 52 millones).

Frutas y verduras frescas … además de nueces

Las importaciones de hortalizas y ciertas raíces y tubérculos crecieron en el último año con aprox. 24.9%, mientras que para las frutas, el aumento fue de aprox. 18% Las frutas cítricas y los melones se encuentran entre los favoritos y el valor de importación fue de US $ 879.83 millones. Portugal importa la mayoría de las frutas de España (US $ 450,63 millones), seguido de Brasil (US $ 58,72 millones) y Angola (US $ 2,93 millones).

Para las hortalizas, España vuelve a ser el principal exportador, con 294,29 millones de dólares, mientras que otros países de la UE, como Francia y los Países Bajos, le siguen.

Cuando se trata de nueces, las almendras, los pistachos y las nueces tienen una gran demanda. Para las almendras, el valor de importación es de US $ 26 millones y las principales fuentes de suministro son España 60%, EE. UU. 28%, Alemania 11%.

Las nueces son proporcionadas por Chile 30% y Alemania 28%, mientras que los pistachos provienen de España 43% y los Estados Unidos 38%, su valor de importación combinado es de US $ 23 millones.

Únete a nuestra comunidad exportadora y hazte miembro de nuestro portal digital de enlace comercial #MexicoB2B.

¡El punto de encuentro de vendedores, compradores y prestadores de servicios entre México y Europa!