ExportaMxnormalized

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA MÉXICO EN EL MERCADO SUIZO

preview

Un país único ubicado en el corazón de Europa, Suiza es una de las economías de libre mercado más avanzadas del mundo. Con un alto PIB per cápita, superior a US $ 70,000, el país trata de ser autosuficiente en lo que respecta al sector agroalimentario, pero las importaciones de alimentos y bebidas aún alcanzan más de $ 10 mil millones de dolares.

Las importaciones de alimentos y bebidas, por un valor de $ 10.07 mil millones de dolares, representan el 6% de las importaciones totales de Suiza.

Suiza está subsidiando más del 70% de su agricultura en comparación con el 35% en la UE y el gobierno suizo implementó varias reformas con amplias políticas y subsidios para promover la producción agrícola nacional de alimentos saludables de alta calidad.

El país ha sido capaz de producir casi el 100% de sus alimentos para animales durante años, pero solo ha logrado aproximadamente un 40% de autosuficiencia para alimentos de origen vegetal, una tasa que fluctúa año tras año, ya que las cosechas dependen en gran medida del clima.

Importaciones principales de alimentos

Cereales: las importaciones incluyen grandes cantidades de alimentos básicos como el arroz y el trigo. Las importaciones son especialmente significativas en años de malas cosechas de granos o papas. Los proveedores son principalmente de dentro de la UE, siendo los principales países Bélgica, Francia y Alemania.

Frutas: las importaciones también aumentaron un 8% el año pasado, alcanzando un valor de US $ 1,26 mil millones en 2019. Las frutas como los melones, las naranjas y las manzanas son las más buscadas. El proveedor líder es España, con un valor de importación de US $ 373.04 millones, seguido de Italia y Tailandia.

Pescado y crustáceos: cuando se trata de pescado, Suiza no puede ser autosuficiente, siendo un país rodeado de tierra de todas partes. La demanda de esta categoría también es alta. Se importaron US $ 587.77 millones en reservas de pescado en 2019. Los principales proveedores son: Tailandia, Vietnam, Bélgica y Estados Unidos.

Otros productos o alimentos premium e innovadores que sean orgánicos, con beneficios comprobados para la salud (superalimentos) serán bien recibidos. El embalaje es muy importante, así como la marca. Como los suizos están acostumbrados a la calidad, lo esperan de todas sus compras, por lo que la atención al detalle es imprescindible.

Haciendo negocios en Suiza

Suiza es un mercado muy atractivo por varias razones:

  • Alto ingreso per cápita y poder adquisitivo
  • Excelente infraestructura y proximidad a otros países europeos.
  • Un sistema legal que hace que hacer negocios sea seguro y fácil
  • Afinidad por productos innovadores y de alta calidad.
  • Mercado multicultural
  • Su posición en el corazón de Europa también significa que se hablan cuatro idiomas nacionales en el país. Sin embargo, la mayoría de las negociaciones comerciales pueden realizarse en inglés o alemán, ya que la mayoría de la población habla de ellas.

Tratar con importadores y distribuidores de alimentos suizos requiere atención al detalle y puntualidad. Muchos de ellos son bastante conservadores, similares a los alemanes, y valoran un enfoque profesional, pero no se llevan al extremo. Trate de mantener la conversación directa, honesta y orientada a los negocios. También sea paciente, ya que el proceso de toma de decisiones puede ser más lento que en otros países.

Para consultoría personalizada, asesoría técnica por país, estrategia comercial, inteligencia de mercado y soporte comercial – logístico en toda Europa siempre puedes acercarte a nuestra compañía Exporta MX.

Nuestra experiencia exportadora y nuestra red de aliado estratégicos, especialistas en cada eslabón de la cadena de suministro alrededor de todo el continente, nos permite ofrecerle a nuestros clientes una solución integral y a la medida de sus necesidades.

Únete a nuestra comunidad exportadora y hazte miembro de nuestro portal digital de enlace comercial #MexicoB2B.

¡El punto de encuentro de vendedores, compradores y prestadores de servicios entre México y Europa!