ColmenArtnormalized

Mineral de Pozos, qué hacer en este Pueblo Mágico de Guanajuato

preview

Mineral de Pozos Guanajuato El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en el estado de Guanajuato, fue un próspero pueblo minero fundado en el siglo XVIII. Pero después de años de alcanzar su máximo auge en el siglo XIX y principios del XX, fue abandonado en 1920. Por eso recibió el sobrenombre de 'pueblo fanstama'.

Hoy, las ruinas de las antiguas haciendas y la oscuridad de sus túneles son uno de los grandes atractivos. De estos lugares surgen leyendas e historias fantásticas.

Mineral de Pozos es un sitio muy frecuentado por cineastas debido a sus escenarios fantasmagóricos y paisajes semidesérticos. Afortunadamente conserva su esencia típica de pueblo mexicano, de calles empedradas y arquitectura colonial.  Muchos extranjeros y artistas han hecho de este lugar su hogar y lo han convertido en un destino turístico. De hecho, aquí se organizan festivales como el Festival Internacional del Mariachi, La Toltequidad, el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos y el Festival Internacional de Blues

¿Que hacer en Mineral de Pozos?

Parador Turístico El Parador Turístico fue creado en 2016 con el fin de darle difusión a la historia del pueblo a través de un recorrido que dura aproximadamente 45 minutos. Cuenta con galerías de arte y, además, puedes rentar un bici para pasear entre las ruinas del pueblo fantasma. Conoce la oferta de artesanías de la región haciendo clic en el siguiente enlace:

$ https://dubalu.com/comunidad/artetradicional/productos$ 

img

Rancho de la Lavanda.  En sus campos crecen seis variedades de esta planta con la que elaboran productos que puedes comprar en su tienda. Ofrecen recorridos para  conocer las instalaciones, el proceso de extracción y creación de productos. Aquí puedes pasar la noche, ya sea en un estudio o en una casita.

img

Hacienda Santa Brígida  Fue de las más importantes durante la época minera, en ella podrás ver un fuerte por el que, en esos entonces, corría el tren que portaba minerales rumbo a la Ciudad de México.

En la exhacienda se encuentran las ruinas de los Hornos Jesuitas, tres construcciones en forma piramidal y gran símbolo del pueblo. Éstos eran utilizados para fundir los metales.

img



La Casa del Venado Azul Este taller está dedicado a la creación de instrumentos prehispánicos. Incluso tienen una galería abierta al público, donde también podrás adquirir alguna pieza. En la Casa del Venado Azul ofrecen otros servicios: temazcal, musicoterapia, taller de colonche, cocina, hospedaje y renta de cabañas.  $ https://dubalu.com/negocios/luiscruz/products$ 

img

Qué comer Sus platillos típicos que no te puedes perder son los escamoles, las larvas de las hormigas que, aunque no lo creas, saben deliciosas; o bien los gusanos de maguey. Si no son lo tuyo, entonces pide unas tradicionales quesadillas de flor de calabaza. Prueba el colonche, la bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de la tuna roja.



img

Artesanías Si visitas Mineral de Pozos, no te pierdas sus sus tiendas de arte y antigüedades para comprar tus recuerdos encontrarás cuadros, fotografías, esculturas, muñecas de tela con trajes típicos hechas a mano, instrumentos prehispánicos,  cristales y piedras semipreciosas sustraídas de las minas.

$ https://dubalu.com/comunidad/artetradicional/negocios$ 

img

Fuente: $ https://www.eluniversal.com.mx/destinos/mineral-de-pozos-que-hacer-en-este-pueblo-magico-de-guanajuato$