Biohack Méxiconormalized

Conoce qué es la cetosis nutricional y cuáles son los beneficios

preview

La cetosis nutricional es un estado metabólico saludable en el que el cuerpo quema grasas de manera eficiente simplemente reduciendo los carbohidratos y aumentando el consumo de grasas saludables.

Cuando esto sucede:

  • Se acelera el metabolismo.
  • Se reduce el apetito.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Mejoran la presión arterial y el perfil de riesgo cardíaco.

¿Pero no necesitamos carbohidratos?

Si bien es cierto que nuestros glóbulos rojos y un pequeño porcentaje de células cerebrales y renales dependen exclusivamente de la glucosa, el cuerpo puede generar carbohidratos en un proceso llamado gluconeogénesis en el que ciertos sustratos no proteicos como las proteínas (aminoácidos) y ciertos constituyentes de los ácidos grasos (glicerol) se pueden convertir en glucosa.Sabías qué esas cantidades de glucosa producidas por el cuerpo son suficientes para satisfacer las necesidades de estas células en particular y también ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.Entonces ¿no se pueden comer carbohidratos? Tranquilo, las dietas cetogénicas, por lo general, incluyen suficientes carbohidratos que se extraen de verduras, frutas y algunos frijoles y legumbres.

¿Y qué son exactamente las cetonas?

Los cuerpos cetónicos son subproductos del catabolismo de los ácidos grasos (descomposición de la grasa) y pueden reemplazar la glucosa como fuente principal de combustible para las células del cerebro. El cerebro no puede utilizar directamente los ácidos grasos de cadena larga como combustible, ya que estos tipos de grasas no pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Sin embargo, las cetonas pueden pasar fácilmente a través de esta barrera y el cerebro se vuelve más eficiente en el uso de cetonas.

Beneficios de la cetosis nutricional

Más allá de los simples objetivos de la quema de grasa y la recomposición corporal, existen muchas otras razones por las cuales la cetosis nutricional puede ser óptima para la salud e incluso puede ayudar a mejorar los problemas existentes.

Algunos beneficios que se puede experimentar con la cetosis nutricional son:

Equilibra el azúcar en la sangre

Las dietas cetogénicas se utilizan para mejorar las condiciones de salud relacionadas con la desregulación de la insulina y las anomalías del azúcar en la sangre, como la diabetes tipo 2, el SOP y la enfermedad de Alzheimer.

Mejora el estado de ánimo y el funcionamiento mental

Muchas personas bajo una dieta keto demuestran mejoras importantes en la función cerebral en lo que respecta a la claridad en el pensamiento, la memoria y el funcionamiento mental.

Mejora el rendimiento atlético

Los atletas también afirman tener mejores resultados mientras mantienen una dieta keto, particularmente, atletas de resistencia. 

Prolonga la energía

Cuando un cuerpo se encuentra en un estado "adaptado a la grasa", puede acceder fácilmente a su tejido adiposo para brindarle una energía más sostenida sin la necesidad constante de comer y "repostar" combustible cada dos horas.

Equilibrio hormonal

Se cree que los niveles de insulina y glucosa crónicamente elevados tienen un efecto disruptivo sobre la hormona y el funcionamiento del órgano endocrino en todo el cuerpo. Por lo tanto, una dieta baja en carbohidratos como una dieta cetogénica puede ser beneficiosa para mejorar y optimizar los niveles hormonales al disminuir los niveles de insulina y glucosa.

Mejora los desequilibrios de colesterol y triglicéridos altos

Muchos estudios han demostrado que una dieta baja en carbohidratos puede mejorar significativamente el colesterol y reducir los niveles de triglicéridos.

Piel saludable

Existe cierta evidencia de que la cetosis nutricional ayuda a restablecer el equilibrio hormonal normal en el cuerpo, junto con otros mecanismos que mejoran el acné y otros trastornos de la piel.

Suplementos alimenticios para alentar la cetosis nutricional

Una dieta keto puede sumar suplementos alimenticios que estimulan las cetonas. Algunos ejemplos son la que comercializa

$ Biohack$ 

, empresa mexicana dedicada a la fabricación de suplementos alimenticios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los consumidores.Life Fuel, por ejemplo, logra que el cuerpo entre en estado de cetosis en 45 minutos a partir de su consumo. Elaborado con aceite 100% de ácido caprilico proveniente del coco, al momento de ingerir,

$ Life Fuel$ 

interactúa con el hígado para empezar a producir cetonas (ketones) a raíz de las reservas de ácidos grasos (fatty acids) que retiene el cuerpo. Se puede consumir en cualquier momento del día.Otra opción es el café Life Fuel Coffee que te gracias a su proceso biodinámico permite resaltar sus propiedades organolépticas, mejorando su funcionamiento dentro del cuerpo.