Biohack Méxiconormalized

¿Que es el flow state o estado de flujo de la energía?

preview

El flujo o “flow state” también conocido como "la zona" es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. 

El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo $ Mihály Csíkszentmihályi$  en 1975 y a partir de entonces se ha difundido extensamente en diferentes campos.

Según Csikszentmihalyi, los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:

- Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas)

- Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con una única actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto).

- Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).

- Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).

- La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.

...con los siguientes resultados:

- Una pérdida del sentimiento de autoconocimiento, la fusión entre acción y conciencia.

- Distorsión del sentido del tiempo, se altera la percepción subjetiva de la experiencia temporal.

- Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.

Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar plenamente absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan (Csikszentmihalyi, 1975. p.72).



*No todos los componentes son necesarios para conseguir una experiencia de flujo.

Origen del término

El estado de flujo es así llamado debido a que durante las entrevistas de Csikszentmihalyi durante 1975 las personas describían sus experiencias usando la metáfora de una corriente que les llevaba hacia adelante. El concepto psicológico flujo como llegar a estar absorbido por una actividad, no tiene relación de esta manera con la expresión anglosajona "ir con la corriente", que significaría conformismo.

En los primeros artículos escritos al respecto, el estado recibió el nombre de "experiencia autotélica", en donde la segunda palabra deriva de las griegas auto ("propio" o "por uno mismo") y telos (meta), refiriendo al hecho de que las actividades que producen este estado se realizan por el placer que proporcionan, sin pensar en el beneficio externo que producen

Deportes

El concepto de "estar en la zona" durante la práctica de ejercicio físico ajusta perfectamente con la descripción que hace Csikszentmihalyi de la experiencia de Flujo, así como las teorías y aplicaciones de ese estado y su relación con las ventajas generadas en la competencia atlética son tópicos estudiados en los campos de la psicología deportiva.

Roy Palmer sugiere que "estar en la zona" puede además influir en los patrones de movimiento como una mejor integración de las funciones reflejas conscientes y subconscientes mejorando la coordinación. Muchos atletas describen la ausencia de esfuerzo en su rendimiento mientras están alcanzado sus mejores marcas.

Cómo alcanzarlo

La cetosis nutricional aporta beneficios cognitivos, ya que los cuerpos cetónicos se trasladan al cerebro de manera muy eficaz. El D-β-hidroxibutirato -el cuerpo cetonico más reducido- representa hasta el 70% de la energía que usa el cerebro y se puede producir en el hígado a partir de la ingesta de ácidos grasos, como nuestro aceite MCT $ #LifeFuelBioHack$ , que es un producto que induce a estado de cetosis de una forma acelerada y eficiente.

Cuando se entra en estado de cetosis nutricional se obtiene una mayor claridad mental y se formulan pensamientos de manera más rápida. Las altas cantidades de grasa que la dieta cetogénica exige para mantener la cetosis transmiten impulsos más rápidamente en la mielina, una  capa aislante que se forma alrededor de los nervios y que permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas, lo que justifica que la cetosis fomenta un pensamiento más rápido.

LIFE FUEL es un tipo de ácido graso que se encuentra de manera natural en el aceite de coco (5% de ácido caprílico (C8:0), 15% de ácido cáprico (C10:0) y de un 56% de ácido láurico (C12:0)) pero en pequeñas cantidades, por lo que lo hemos concentrado solamente a ácido caprílico. De esta manera hemos obtenido una fórmula más pura y que brinda energía de manera más rápida. 

El ácido caprílico también conocido por ácido octanoico, está compuesto por ocho carbonos, es un ácido de cadena media (AGCM) son hidrolizados por las lipasas gástrica, lingual e intestinal y rápidamente absorbidos. 

La masa molar -masa por unidad de cantidad de sustancia- es lo suficientemente pequeña para que sean hidrosolubles, por lo que se requieren menos sales biliares para su digestión, no se re sintetizan en el enterocito -células epiteliales del intestino- y son transportados por la vena porta. 

Pueden ingresar en las células de la mucosa intestinal en forma de diglicéridos y monoglicéridos, los cuales son hidrolizados por la lipasa de la mucosa a AGCM (Ácidos Grasos de Cadena Media) y glicerol, los AGCM libres son unidos a albúmina y transportados vía porta al hígado. En virtud de que la velocidad de flujo sanguíneo portal es casi 250 veces mayor que el flujo de la linfa, los AGCM son absorbidos con rapidez y es probable que no sean afectados por factores intestinales que inhiban la absorción de grasa.