Qué es la dieta cetogénica y cuáles son sus beneficios



¿Qué es una dieta cetogénica?

Una dieta cetogénica hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo. La mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. Sin embargo, en su ausencia la grasa almacenada en moléculas son llamadas cuerpos cetónicos.

La mayoría de las células usarán cuerpos cetónicos para generar energía hasta que se empiece a comer carbohidratos nuevamente. El cambio ocurre desde el uso de la glucosa circulante hasta la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos a cuatro días de ingerir menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día.

Es importante resaltar que la dieta cetogénica es un proceso individualizado y que algunas personas necesitan una dieta más restringida para comenzar a producir suficientes cetonas. Lo ideal es consultar a un nutriólogo especialista en el tema y siempre ser supervisado por un doctor.

¿Cómo se compone una dieta cetogénica?

Debido a que carece de carbohidratos, una dieta cetogénica es rica en proteínas y grasas. Generalmente incluye carnes, huevos, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y vegetales fibrosos.

¿Es saludable una dieta cetogénica?

Existen pruebas sólidas que demuestran que una dieta cetogénica reduce las convulsiones en menores con esquizofrenia, de forma tan eficaz como los medicamentos.

Actualmente, la pérdida de peso es la razón principal por la que las personas usan la dieta cetogénica. En ese sentido, existen investigaciones que revelan una rápida pérdida de peso cuando los pacientes siguen este plan de alimentación. De hecho, puede resultar hasta más efectivo si se lo compara con los resultados que se obtiene de una tradicional baja en grasas o una dieta mediterránea.

Además, algunas personas pueden sentirse un poco cansadas al inicio, mientras que otras pueden tener mal aliento, estreñimiento y problemas para dormir. Por eso, siempre que se va a iniciar un nuevo plan de alimentación se debe recurrir a profesionales para obtener una evaluación personalizada.

Beneficios de una dieta cetogénica

Reduce el apetito

El hambre tiende a ser el peor efecto secundario de una dieta. Sin embargo, el consumo bajo en carbohidratos conduce a una reducción automática del apetito. Esto se debe a que las dietas bajas en carbohidratos actúan para eliminar el exceso de agua del cuerpo reduciendo los niveles de insulina y conduciendo a una rápida pérdida de peso en la primera o segunda semana.

Ayuda en la pérdida de peso

Se necesita más trabajo para convertir la grasa en energía de lo que se necesita para convertir los carbohidratos en energía. Debido a esto, una dieta cetogénica puede ayudar a acelerar la pérdida de peso. Y como es alta en proteínas, siempre se siente satisfecho.

En algunos casos, disminuye el acné

Existen diferentes causas que generan acné y una puede estar relacionada con la dieta y el azúcar en la sangre. Comer una dieta alta en carbohidratos procesados y refinados altera las bacterias intestinales y causa fluctuaciones de azúcar en la sangre, las cuales pueden influir en la salud de la piel. Por lo tanto, al disminuir la ingesta de carbohidratos, no es una sorpresa que una dieta cetogénica pueda reducir algunos casos de acné.

LIFE FUEL, un poderoso suplemento alimenticio

Y para hacer tu plan de alimentación más eficaz, los suplementos alimenticios orgánicos son una gran alternativa para incorporar en una dieta del tipo cetogénica. Un ejemplo es LIFE FUEL, que ha sido diseñado para que el cuerpo aprenda a usar sus reservas de grasa como fuente de energía.

LIFE FUEL es un aceite elaborado con 100% ácido caprilico proveniente del coco. Bajo un riguroso proceso, el aceite de coco es fraccionado hasta obtener el acido graso con mayor pureza.

Al momento de ingerir, LIFE FUEL interactúa con el hígado para empezar a producir cetonas. Este proceso le da al cuerpo una fuente adicional de energía prolongada e incrementa las señales de saciedad para reducir el apetito. También cuenta con un beneficio cognitivo muy fuerte para eliminar la bruma mental en períodos de ayuno o de poca alimentación.

Además, la energía obtenida por LIFE FUEL es estable y de larga duración, lo que conlleva a un estado potencializado de ejecución motriz entre neuronas y actividad física del cuerpo. Ha sido diseñado para inducir la cetosis nutricional en 45 - 60 minutos.

Ventajas de LIFE FUEL

    • - Mayor pérdida de peso
  • - Equilibrio hormonal asistido
  • - Se puede consumir en cualquier momento del día

Café Biohack, sabor natural

Otro producto que sirve para complementar tu dieta es Café Biohack. Orgánico y biodinámico es cultivado en la Sierra Madre de Chiapas, a una altura de 1300 a 1550 m.s.n.m. Sus granos son de calidad 100% Arábica y su tueste ligero le brinda un alto contenido en cafeína. El tostado realza las propiedades antioxidantes naturales para brindar una taza de café libre de toxinas.

El Café Biohack viene en grano molido y se puede preparar en cafetera convencional o con prensa. Al prepararse, el café se puede disfrutar al gusto o con una cucharada de LIFE FUEL, para potencializar los beneficios energéticos del aceite.

Fuente: https://www.biohack.com.mx/blogEntry/que-es-dieta-cetogenica